La Obra

Obra teatral Rayuela: 


La historia se desarrolla en un territorio indeterminado, donde Horacio Oliveira, el protagonista, vaga por los puentes de dicha ciudad en busca de su amante La Maga. La relación de ambos es apasionada, pero asimétrica: la Maga, mujer emotiva, está irremediablemente enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella.
Se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, un círculo de artistas, escritores y músicos que se la pasan bebiendo y escuchando música mientras discuten de arte, literatura, filosofía, arquitectura y otros temas
Horacio continúa en sus melancólicas cavilaciones. Luego de reflexionar en el sinsentido de la muerte y de considerar la confusión que provocará el exilio. Oliveira recorre las calles de este extraño país indagando sobre los sinsabores, y el sinsentido del amor que lo atormenta en la distancia.




1-¿Por qué eligen Rayuela de Julio Cortázar?
Rayuela en nuestro país es una novela referente de la juventud, que con el transcurso de los años se va re significando. Es una novela de la que todos los argentinos formamos parte, y que todos, sin querer o queriendo hemos leído en nuestra adolescencia o adultez. Y nos atravesó la idea de la universalidad que plantea la novela, conflictos que  rodean al hombre durante el resto de su vida: el amor, el abandono, la obsesión, el exilio, y la soledad. 




2-¿Estos caracteres se traslucen en la obra teatral?
Es el eje dramático de la obra. De cierta manera sabemos que  todo hombre en su vida está atravesado por esas obsesiones. Esto pasa siempre, es parte del común destino humano. Puede sonar trivial, pero cuando le sucede a uno, les sucede a todos. 


3- ¿Cómo trabajaron la idea del amor, el exilio, la nostalgia en la obra?
Los argentinos a veces tenemos un sentimiento de desdicha o tristeza muy marcado. Que a fuerza de golpes practicamos con cierta cotidianeidad. También creemos que estamos hecho de eso los argentinos: de nostalgias, exilios, y de alegrías olvidadas. Fuimos acumulando frustraciones, malos gobiernos, muertos, deudas externas, presidentes nefastos y nuestro prontuario terminó siendo ese.


4-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con personajes tan cercanos y con una obra tan conocida por las personas?
Cortázar produce en el presente una devoción a veces peligrosa. Es una obra tan admirada y tan leída que los personajes lo hemos sacado del contexto para que se revelen de otra forma, para sí apartarlos de su discusión literaria. Y generar así una reflexión diferente haciendo cuerpo esos personajes. Los personajes se alumbran más hondo, más intensamente cuando se consigue apartarlos de su rol definido. Y en el teatro la realidad no es la realidad concreta. Hay otra frontera. Se puede aventurarse por otros senderos con esos mismos personajes.

5-¿Edificaron una puesta también descontracturada como la misma Rayuela?
La puesta en escena es en parte descentralizada. La idea es tener un espectador que tome el rol activo. La puesta va a ir variando según el impulso del actor. Es elegir escenas o capítulos de la obra y desarrollarlos en escena. Con la idea de no repetir la misma puesta escénica. Cada actor propondrá en escena que capitulo  desarrollar. Y así  cada función será diferente, y poder elegir el destino a medida que el actor vaya  sintiendo impulsos y sensaciones.


6-¿Se sintieron presionados ante una novela que no presenta una estructura teatral?
Rayuela ha tenido solo dos puestas teatrales, y una de ellas basadas exclusivamente en la carta a Rocamadur. Entonces nos pareció un desafío relevante asomarse a ese mosaico inagotable en el que se convierte la novela. Y llevar hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden de una historia, un libro abierto a múltiples lecturas y lleno de riesgo.


7- ¿Cómo fue el proceso creativo de transformar una novela en una obra de teatro?
Hemos tomado el trabajo con una metodología estricta en función de nuestra necesidad, pero al mismo tiempo nos hemos dejado gobernar por el prodigioso azar para ser sorprendidos por nosotros mismos. Quisimos abordar un fenómeno literario hablando lo menos posible de literatura. Descubrir a través de las artes escénicas nuevas sensaciones extra-literarias.


8- ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó la obra?
Nos tomó tres años de intensas lecturas, fue casi como una obsesión absurda. Luego hicimos un primer boceto de dramaturgia, con infinidades de correcciones, miradas, y distintas maneras de abordar la escritura. Hasta empezar a dar un relieve determinado para concretar con desarrollo escénico.


9- ¿Cuántas personas participan del proceso de armado de la obra?
En el trabajo íntegro participamos tres personas. Luego nos asesoramos con personas especialistas en literatura, lingüistas, docentes, especialistas en análisis literario. Que nos brindaron  su opinión de la dramaturgia.


10-- ¿Al teatro lo ven como una profesión o como un oficio?
Lo podemos ver como un oficio. Pero sobre todo lo vemos como un destino. Es un trabajo profundo sobre uno mismo. No se es escritor, no se es actor sino elegís todo el día el destino.


11-¿Qué países incluyen en la gira de este año?
Luego de nuestra visita a Lima. Y ya estamos con las valijas listas para ocuparnos de las invitaciones a México, España, Francia, Alemania.


                                                                               12- ¿Cuál es la recepción del público internacional?
Esta obra la estamos estrenando aquí en Lima. Perú será nuestra primera muestra de la recepción de la gente, lo cual nos genera una intriga y un vértigo considerable. Lima será testigo primario de nuestras sensaciones como actores, directores de las artes escénicas.


































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario